Recuerdos de pesadillas preciosas, de muertos y calabazas. Cenpasúchil, calaberitas de azucar y pan de muerto para llevarse el estómago llenito al otro mundo.
Recuerdos de Chetumal
El fotógrafo transforma parte de la vida en materia, materia con esencia propia. El que observa sin embargo, transforma esa forma sustancial en vida, por medio de su imaginación. Os animo a alcanzar las realidades que yo ya alcancé.
lunes, 28 de octubre de 2019
sábado, 19 de enero de 2019
El templo de las mujeres Banteay Srey
Arenisca roja dedicada a Shiva considerado por muchas la joya de la arquitectura Khmer por los bajorrelieves tan detallados. Era un templo dedicado a Shiva y Vishnu al mismo tiempo.
Construido bajo el paraguas de un Bhahman
o sacerdote de la cúspide de las castas del hinduismo y no bajo un rey
Jemer como la mayoría de templos de Angkor. Este sacerdote fue doctor
practicante de medicina ayurveda, músico, astrónomo y mil cosas más.
Existe la creencia de que su construcción fue realizada por mujeres debido a la delicadeza de sus esculturas, sus dimensionados a una escala mucho menor que el resto de construcciones del complejo y el nivel de detalle además algunos dicen que serían las mujeres las únicas con derecho a acceder al recinto sagrado. De ser real todo esto, podría entenderse mucho mejor que el nombre de Banteay Srei, hoy en día,lo usen asociaciones y ONGs de Camboya que luchan a favor de recuperar los derechos de las mujeres.
Lo que es seguro es que es un emblema social para las mujeres camboyanas y para mi uno de los templos que más admiré y disfruté.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)