lunes, 28 de julio de 2014

Torre artillada de Mesa Roldán

La actual torre está construida sobre la estancia de la Mesa de Roldán de la que ya se tenía noticia en 1497; siendo considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata, por lo que sus guardas cobraban más que los de otras estancias de la zona. Esta estancia será testigo de numerosas correrías de piratas berberiscos, llegando después del “Levantamiento de los moriscos” a quedar vacía por su peligrosidad.
En 1764, reinando Carlos III, se recuperó su uso dotándola de un cabo y tres torreros, que recibían munición del Castillo de San Andrés de la Carbonera. Poco después se aceptó la construcción sobre la vieja estancia, de la torre artillada con capacidad para dos cañones, que había proyectado José Crame, bastantes años antes. Su construcción se concluyó sobre 1766. Se hizo con capacidad para dos cañones de 24 libras, que enseguida se revelarían inútiles como artillería, debido a lo elevado del terreno (220 m. sobre el nivel del mar) y su distancia a la orilla del mar, por lo que seguramente nunca llegarían a montarse. En diciembre de 1768 una fuerte tempestad asoló la Mesa de Roldán, un rayo cayó sobre la torre afectando a dos tinglados que tenía adosados, pero ésta se mantuvo casi intacta. En la segunda mitad el siglo XIX, sería traspasada, como las demás, al cuerpo de Carabineros como atalaya para la vigilancia policial, pero no se tiene constancia de que la utilizaran para este fin. En 1863 se inauguró el faro que se había construido en sus inmediaciones y se sabe que, hasta entonces, había permanecido un tiempo siendo utilizada para hacer el servicio de señalización de la costa, por medio de una hoguera, que prendía en su cima el vecino de Carboneras Antonio José Belmonte.

4 comentarios:

  1. Muy buena la imagen, me gusta mucho la luz y la nitidez, si además viene acompañada de texto explicativo e informativo pues aun mejor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester! He estado mirando tus cosillas y aquí hay mucha calidad y muchas ganas! Tienes un buen ojo y un buen saber hacer. Felicidades!!
    He disfrutado mucho con tus obras y me apunto como seguidor para hacerlo muy de cerca.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Estupenda toma, muy bien complementada con tu interesante texto.
    Felicitaciones y cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo!, un lugar especial muy bien
    documentado y con una buena fotografía.
    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario