miércoles, 4 de marzo de 2015

Nacimiento del fotoperiodismo

Un 4 de marzo como hoy pero de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias con fotografía real de la historia.
Había nacido el fotoperiodismo.
Destacar personalmente a William Simpson de los precursores de toda esta historia y que dibujaba escenas de la guerra para la prensa británica y a fotógrafos como Erich Salomon considerado uno de los padres del fotoperiodismo y asesinado en Auschwitz junto a su esposa e hijo, Jacob A. Riis el gran héroe del documentalismo social que vivió denunciando la calidad de vida que tenía la gente más pobre y que le dió el componente social que necesitaba la fotografía, Margaret Bourke-White la primera mujer corresponsal de guerra, Dorothea Lange la fotógrafa del pueblo.... etc. Todos con un objetivo principal y comprometidos con la sociedad.
Estos y muchísimos más empezaron a enseñarnos el mundo tal como era y con ello se agrandaba la capacidad de todos para cruzar fronteras y saber qué había más allá.
Hoy en día puede ser que la fotografía haya sufrido grandes degradaciones a nivel social, pero aún se puede perseguir esa esencia de poder cambiar cosas con ella.

10 comentarios:

  1. El fotoperiodismo y la fotografía social tienen luces y sombras. Por una parte han contribuido muy positivamente a crear conciencia y a denunciar injusticias sociales, y por otra no pocas veces ha sido objeto de la impostura de gentes sin escrúpulos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del ser humano conviven todas esas formas de actuación y la fotografía en general ha sufrido una gran degradación en ese aspecto, pero, me gusta aferrarme a lo positivo. Abrazos a ti también.

      Eliminar
  2. La fotografía, como cualquier otro arte, puede y debe tener un compromiso social para con la sociedad de su época. Pero ¿qué ocurre hoy día? la absurda legislación existente apenas te deja fotografiar paisajes idílicos en los que no aparezca ni tan siguiera un coche pues, si se lee la matrícula, te estás entrometiendo en el derecho a la intimidad.

    En fin, a lo que íbamos, tu fotografía es estupenda con esas luces y sombras que ponen de manifiesto una situación de injusticia social. Un procesado magnífico, envidiable, diría yo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel a que todavía hay artistas con compromiso social. Sobre lo siguiente, siempre se hace la ley por un bien y luego se extrapola a donde no iba dirigida aún confío en no llegar a tener ese problema. Un saludo.

      Eliminar
  3. Sin duda debemos mucho a esos pioneros, primeros fotografos que nos enseñaron el mundo atraves del papel fotografico, muy interesante lo que nos cuentas y excelente la fotografía, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Jesús. Me encanta volver a ver de donde venimos, me ayuda a apartar egocentrismos que también nos salpican a veces.

      Eliminar
  4. Muito interessante o teu espaço e assuntos.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lorsque la misère s'abat sur l'homme, c'est toujours terrible, lorsqu'elle frappe l'enfance, on peut crier à l'injustice.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario