sábado, 19 de enero de 2019

El templo de las mujeres Banteay Srey




Arenisca roja dedicada a Shiva considerado por muchas la joya de la arquitectura Khmer por los bajorrelieves tan detallados. Era un templo dedicado a Shiva y Vishnu al mismo tiempo.

Construido bajo el paraguas de un Bhahman o sacerdote de la cúspide de las castas del hinduismo y no bajo un rey Jemer como la mayoría de templos de Angkor.  Este sacerdote fue doctor practicante de medicina ayurveda, músico, astrónomo y mil cosas más.

Existe la creencia de que su construcción fue realizada por mujeres debido a la delicadeza de sus esculturas, sus dimensionados a una escala mucho menor que el resto de construcciones del complejo y el nivel de detalle además algunos dicen que serían las mujeres las únicas con derecho a acceder al recinto sagrado. De ser real todo esto, podría entenderse mucho mejor que el nombre de Banteay Srei, hoy en día,lo usen asociaciones y ONGs de Camboya que luchan a favor de recuperar los derechos de las mujeres. 

Lo que es seguro es que es un emblema social para las mujeres camboyanas y para mi uno de los templos que más admiré y disfruté.

5 comentarios:

  1. Una toma que da la sensación de acceso a algo mágico y único. No me sorprende tu fascinación por este lugar si, además, cumple una importante función social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un encendido fuego azul, y verde, y pardo,
    y en el centro, la delicadeza…
    ¿Por qué no es mujer esa arquitectura?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un encuadre muy bien elegido que hace que el espectador se sienta participe de la fotografía como si caminase por ese camino entre ambos me imagino que fosos directamente hasta las puertas del templo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada fotografica, el encuadre y la perectiva y el lugar de gran belleza, un gran trabajo,saludos.

    ResponderEliminar
  5. ·.
    Precioso lugar. La foto hay que ampliarla, para disfrutar de verdad.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar

Deja tu comentario